5 claves para abordar el cambio que deseas en tu empresa

 
Claves para el cambio
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Te gustaría que tu equipo fuese más creativo para resolver los problemas a los que os enfrentáis? ¿Como directivo has pedido innovación a tus equipos de trabajo?

Estoy convencida de que contestarás: ¡sí!

Estamos todos en una carrera de fondo. El problema es que muchos siguen en la casilla de salida.

Dar el primer paso para salir de la casilla y echar a correr, a veces, se necesita un empujón.

En las organizaciones el tan ansiado cambio para innovar y vender más y mejor empieza siempre por un cambio individual.Es mi opinión y mi experiencia.

Desde el cambio individual se contribuye al cambio global.
Pretender cambiar a los demás sin cambiarnos a nosotros está más que demostrado que no funciona.

Son los líderes de las organizaciones los que deben empezar a liderarse así mismos de una nueva forma.

Los trabajadores que vienen, y muchos de los que ya están en las organizaciones, son los knowmads y los socialnetworkers.

Estos trabajadores necesitan una cultura organizativa distinta a la que se ha vivido en las empresas hasta hoy.

Son las personas que van a estar en tu equipo. Si quieres generar equipos innovadores: reinventarse o morir

Estos entornos deben facilitar la comunicación, la creatividad, el flujo del conocimiento… Y todo ello debe sostenerse en valores como la coherencia, la transparencia, la humildad…

Para que los trabajadores aporten su talento a la organización necesitan dar respuesta a sus inquietudes, sentir que su trabajo es significativo y contribuyen a un propósito. A veces este propósito puede ser mejorar el mundo.

¿Qué puedes hacer tú como líder?

Aunque al principio resulte duro, la verdad es que todos podemos dar el primer paso para aprender nuevas formas de pensar y hacer para liderar con “corazón”.

Esto depende de ti. Así que despierta la curiosidad del niño que se siente feliz de ser un eterno aprendiz.

Emociónate con cada nuevo aprendizaje. Emociónate con cada nuevo cambio introducido en tu vida.

Generar un entorno creativo, abierto, flexible, dinámico… capaz de absorber los cambios y darles respuestas rápidas requiere que te conozcas muy bien a ti mismo.

La clave: desarrollar tu inteligencia emocional en 5 pasos.

El ciclo de la inteligencia emocional que se debe seguir para desarrollarla es:

1. Autoconocimiento: para esta primera fase del proceso de cambio puedes utilizar distintas herramientas y procesos de acompañamiento de profesionales. Necesitas identificar tus miedos, tus fortalezas, tus debilidades, tus objetivos…
2. Autogestión: una vez has empezado a conocerte, cuáles son tus puntos fuertes, tus puntos débiles, qué son y para qué sirven las emociones, a qué te ayudan, hay que aprender a regular y a manejar nuestros estados emocionales.
Para regular estado emocionales hay opciones: mindfulness, actividades deportivas, respiraciones conscientes, relajaciones…
3. Automotivación: para hacer frente a los procesos de cambio personales y contribuir a los globales es muy importante conectar contigo mismo y saber cuáles son los motivadores principales para ponerte en acción.
4. Empatía: una vez has completado las primeras fases del ciclo te resultará mucho más fácil entender a los miembros de tu equipo y dar respuesta a sus necesidades.
La comunicación habrá mejorado ampliamente seguro.
5. Liderar a los demás: en esta última fase del ciclo podrás establecer vínculos efectivos con los demás. Aprenderás a motivar a otras personas para ofrecer lo mejor de su talento al equipo y la organización. Verás como las ideas creativas, que llevan a la innovación, empiezan a brotar.

El ciclo de la inteligencia emocional es continúo. Con cada nuevo avance se va retroalimentando cada fase.

En el cambio todos somos necesarios

Desde el primero hasta el último. Todas las personas en las organizaciones deben acometer cambios individuales si de verdad se quiere un cambio en la cultura organizacional.

En mi opinión, el cambio es mucho más efectivo si va desde arriba hacia abajo. En el otro sentido suele costar mucho más o cortarse en algún punto.

Te invito a que te pongas manos a la obra. Que pases a la acción.

Te garantizo que es un camino apasionante que te conduce a conectar con todos tus recursos, a vivir con menos desgaste energético y desarrollar la excelencia en tu trabajo.

Y lo mejor de todo es que podrás crear equipos transformadores y conectar con clientes, entender sus verdaderas necesidades y darles respuestas creativas e inspiradoras.

Tú puedes, solo tienes que dar el primer paso para salir de tu zona de confort. ¡A por ello!

Y ya sabes, si quieres, entra a conocer los programas que se ofrecen desde towinCoach.

Socia Zaragoza

Beatriz Blasco

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>