Como somos capaces de comunicarnos eficazmente. PNL

 
comunicacion
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Me gustaría a través de este artículo, que es una recopilación de las ideas de: El libro grande de la PLN de Allan Santos y Enric LLadó, acercar la PNL ya que es una disciplina muy útil en la comunicación.

Desde que nacemos, recibimos estímulos a través de los sentidos, Vista, oído, gusto, olfato y tacto, estos son procesados por nuestra neurología (N) y forman un banco de datos enorme que son nuestros aprendizajes o programas (P) que determinan como pensamos, que pensamos, como percibimos las cosas, como sentimos, etc.. y también el lenguaje (L) que utilizamos para comunicamos verbal y no verbalmente,.

No somos conscientes de la mayoría de los estímulos que recibimos ni de nuestros procesos de comunicación, la PNL ayuda a que seamos conscientes de las opciones que tenemos y las limitaciones, pero sobretodo te da la posibilidad de cambiarlos para mejorar nuestra comunicación y desarrollo.

Presuposiciones de la PNL

* Mapa no es el Territorio: Cada persona tiene su realidad, su propio Mapa que describe “como percibe el mundo a través de los aprendizajes y experiencias de su vida”. Cada uno tiene el suyo y refleja una pequeña parte de la realidad del Territorio. El problema surge cuando nos aferramos a nuestro Mapa y no ampliamos o corregimos y nos limitamos. Hay personas que son más flexibles para cambiar que otras y esto les lleva a tener más alternativas en sus actuaciones.

* No existen fracasos sino resultados. Hay que aceptar que no tenemos la razón absoluta, esta es la premisa para explorar nuevos caminos. Nos daremos cuenta, a través de supuestos “fracasos”, que son resultados necesarios para poder aprender y la consecuencia de ello es: Si lo que hacemos no funciona hagamos algo distinto. Nos arriesgamos a probar nuevas cosas, este es el camino para aprender.

 

Algo que nos ayudará es identificar la diferencia entre la Identidad y el comportamiento de una persona. Cada persona se comporta lo mejor posible para conseguir algo positivo desde su punto de vista aunque a veces no sea lo más adecuado, pero eso no significa que esa persona sea así.
Como final, y esto es muy Importante, todas las personas tenemos todos los recursos que necesitamos para aprender, para cambiar y par ser más flexibles

Chema Pujol
Socio towincoach

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>