Reinventando las Organizaciones, por Frederic Laloux

 
Frederic Laloux
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Frederic Laloux es una referente mundial en el campo del management, y el pasado 8 de septiembre, asistí a la conferencia que impartió en Barcelona en el IESE Business School bajo el título de Reinventar las Organizaciones, y es autor de un libro con mismo nombre. Os aconsejo que os leáis el libro porque no tiene desperdicio. El evento estuvo co-patrocinado por Schibsted Spain-InfoJobs, IESE Business School, La Vanguardia y Arpa Editores.

El autor argumentó que, a lo largo de la historia, las empresas han buscado nuevas formas de organizarse que diesen solución a necesidades que el modelo organizativo anterior no podía satisfacer. Así, tras describir las principales características de modelos organizativos sobre las etapas tribal, agraria, científico-industrial y de la información, Laloux presentó una manera radicalmente nueva en la que se están empezando a organizar las empresas en distintos sectores y tamaño por todo el mundo, y que él argumentó como la siguiente fase evolutiva en la organización de las empresas, que buscan nuevos modelos organizativos que generen un mayor bienestar para las personas y que, a la vez, aseguren su sostenibilidad económica.

Identificó 12 empresas que se ajustan a este nuevo perfil, a las que denomina Organizaciones TEAL, y comentó los principales rasgos distintivos, entre los que se encuentran los siguientes:

1. Self-management. La idea principal es que el orden no significa jerarquía. No tienes estructuras jerárquicas piramidales, sino que priorizan la autogestión y la responsabilidad personal y de los grupos de trabajo.

2. Plenitud. La prioridad es trabajar sin máscaras. En lugar de dejar fuera de la empresa la propia personalidad para comportarse de acuerdo a un patrón predefinido, se potencia que los empleados expresen sus valores personales y emociones, así como a potenciar las relaciones interpersonales eficaces y satisfactorias.

3. Propósito evolutivo. Se percibe a la organización como organismo con vida propia y orientada a la consecución de sus propios objetivos.

Schibsted Spain-InfoJobs retransmitió el evento en streaming a través de Periscope, y se puede recuperar en la cuenta de Twitter de @InfoJobs en https://www.periscope.tv/w/1mnxeYWjjDYxX.

En towinCoach tenemos una amplia experiencia en acompañar a las empresas en su desarrollo cultural, organizativo y en ayudarlas a reinventarse. Es una evolución vital para adaptarse al entorno, y que tiene implicaciones en todas las personas que la componen, los empleados, así como a los clientes y stakeholders.

María Aguado Sanmartí
Socia towinCoach

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>